El estudio Levitate diseñó una pasarela ligera hecha de roble para el antiguo Castillo Sandsfoot del siglo 16 que se encontraba en estado de ruinas, en Inglaterra. Los objetivos del proyecto fueron dos; conservar la piedra de sillería debido a la construcción de proyectos locales y el robo del material, y permitir el acceso público al castillo ya que desde 1930 se encuentra cerrado y designado inseguro para los visitantes. La nueva pasarela fomenta la apropiación local del sitio.
Conoce más detalles después del Salto.
El Castillo Sandsfoot fue construido por Enrique VIII entre 1539 y 1541 para trabajar con el castillo de Portland y proteger las aguas de los Caminos de Portland contra la amenaza de la invasión extranjera. Permaneciendo en el borde del acantilado, el castillo ha sido objeto de ataques de la erosión costera desde que fue construido. La mayor parte de la piedra de sillería se ha perdido por la construcción de proyectos locales y por ladrones. El castillo ha sido cerrado al público desde 1930 ya que fue designado como inseguro para los visitantes.
El proyecto fue financiado en parte por HLF con Weymouth & Portland Borough Council proporcionando la financiación complementaria, y consistió en el tratamiento de conservación de la piedra del castillo y de la inserción de una nueva pasarela ligera para abrir el castillo al público una vez más. El trabajo fue completado a tiempo y dentro del presupuesto, abriendo sus puertas en el verano del 2012 para ser disfrutado como parte de los eventos olímpicos que se celebran en la ciudad, la ubicación de los eventos de vela y windsurf.
Abordando los problemas históricos de la erosión de roca y el robo de piedra, el trabajo de conservación de piedra fue realizado en morteros de cal, con un pequeño refuerzo de escala e intervenciones de apoyo para conservar el castillo tal como se encuentra.
La nueva pasarela permite el acceso público al castillo y fomenta la apropiación local del sitio. Fue diseñado para ser un elemento de peso ligero sentado elegantemente en el castillo en ruinas al nivel de la primera planta. Éste toca el tejido del castillo en el menor número de lugares posibles.
Al asomarse hacia afuera a través de una entrada que da hacia el mar, se permite una vista del puerto de Portland, y el castillo fue construido para proteger. El pasamano continuo de madera proporciona un lugar cómodo para apoyarse y se soporta de dos hileras continuas de barrotes.
El acero galvanizado fue elegido como un material robusto y económico, tanto para la estructura de la pasarela como para formar barreras para acceder al interior de los muros del castillo. Se acompaña de tablas de roble aserrada y un pasamanos de roble aceitado. La paleta sencilla complementa las murallas ásperas del castillo de una manera funcional, pero agradablemente táctil.
Paneles de interpretación que cuentan la historia del castillo también se prepararon por Levitate.
Arquitectos: Levitate
Ubicación: Weymouth, Dorset, Inglaterra
Cliente: The Friends of Sandsfoot Castle y Weymouth & Portland Borough Council
Ingeniería Estructural: Paul Carpenter AssociatesContratista:
Conservación Histórica de Sally Strachey (conservación del castillo) y Bridmet (pasarela y barandas)
Valor: £165,000
Fecha de Finalización: Junio 2012
Premios: preseleccionados para 2013 Galvanizers Awards y 2014 AJ Small projects Award